domingo, 26 de mayo de 2013

El mono araña.

Los Monos Araña, o Ateles, son los monos más conocidos y más representativos de los monos que se encuentran en Sudamérica. Éstos viven en los bosques tropicales del sur de Brasil, en el centro de México, en Panamá y en Bolivia.El pelaje de estos monos varía del negro al pardo. Viven en grupos de aproximadamente 20 individuos y se reagrupan esencialmente para la búsqueda de alimento. Los monos araña viven en los árboles, y sólo en contadas ocasiones se desplazan por el suelo. Y es que para ellos, la altura es un excelente refugio para escapar de sus depredadores, que son el jaguar y el ocelote.

Los monos araña son capaces de dar saltos impresionantes, pudiendo pasar de una rama a otra aunque estén a bastante distancia. Su cola prensil es su principal ayuda en su sentido del equilibrio. Además, le sirve de "quinta mano".
Frugívoros, los ateles se alimentan de frutas y de hojas. Antes de comer, verificarán siempre si el fruto está lo suficientemente maduro para su gusto. Para comprobarlo, los monos los aspiran y arañan ligeramente la carne del fruto. Si el gusto no les satisface, rechazarán el alimento que hará entonces felices a otros animales, tales como los pecaríes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario